startup

Tendencias y prácticas en la gestión financiera de las startups

Realizar un presupuesto detallado, utilizar las plataformas adecuadas y contar con un buen equipo de finanzas te permitirá llevar a tu compañía al éxito.


A través de los años, las empresas emergentes o startups de Latinoamérica han crecido exponencialmente, logrando atraer a inversores y emprendedores de todo el mundo. Sin embargo, la gestión financiera se ha convertido en un reto clave para muchas empresas que apenas se están consolidando en el mercado. 

En este blog te contaremos sobre algunas tendencias que podrás implementar en el área de finanzas de tu compañía y así mismo mejorar tus prácticas con el fin de tener éxito en tus estrategias financieras. 

Para nadie es un secreto que una de las principales tendencias en la gestión financiera son las fintech y herramientas de análisis de datos, con el fin de mejorar la toma de decisiones. Muchas startups usan plataformas de gestión financiera en la nube para gestionar mejor sus recursos, lo que permite ahorrar tiempo. Además, muchas empresas se encuentran implementando herramientas de análisis de datos para tener una visión mucho más clara de sus finanzas, lo que permitirá mejorar las estrategias de la empresa. 

Te puede interesar: Fintech, la nueva era de las startups financieras.

¿Con qué herramientas puedo potenciar el área de finanzas de mi startup?

1. Microsoft Excel: esta es la herramienta fundamental y más usada para el área de finanzas. Ayuda a realizar cálculos financieros, crear informes, realizar proyecciones de finanzas y a llevar a cabo el análisis financiero de las empresas.

2. Software de gestión financiera: existen varios programas que pueden ayudarte a realizar la gestión financiera y a automatizar los procesos de tu compañía. Quickbooks, Xero y SAP son algunos de los programas más utilizados para llevar a cabo el seguimiento de finanzas, preparación de informes y hasta el procesamiento de pagos. 

3. Herramientas de análisis financiero: son plataformas para analizar las finanzas de tu compañía, las cuales permiten comprender y analizar la situación financiera de tu empresa. A través de Bloomberg Terminal, Morningstar y Thomson Reuters Eikon podrás realizar análisis de rentabilidad, evaluación de riesgos, análisis de estructura financiera y la preparación de informes financieros detallados. 

La adopción de modelos de negocio basados en suscripción, que ofrecen a las startups un flujo constante de ingresos recurrente es otra de las tendencias financieras en las empresas Latinoamericanas. Este tipo de modelo de negocio permite superar los desafíos financieros y asimismo proporcionar una base sólida para el crecimiento a largo plazo. 

Para que las startups puedan aprovechar las tendencias y lograr una gestión financiera eficaz es importante que cuenten con un equipo financiero sólido y capacitado. La contratación de un director financiero (CFO) y de un equipo de calidad puede ser un factor clave para el éxito de tu empresa, pues deben estar capacitados para tomar decisiones financieras sólidas y asimismo establecer procesos financieros rigurosos que lleven a tu compañía al éxito.

Prácticas financieras para llevar tu compañía al éxito

  • Planifica tu presupuesto con anticipación: debes tener un plan financiero sólido y realista que incluya un presupuesto detallado, esto te permitirá tener una visión clara de tus necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo. Crear un presupuesto anual te ayudará a identificar posibles problemas financieros y a tomar medidas preventivas para evitarlos. 

  • Seguimiento de KPI: debes monitorear de cerca tus métricas clave, entre estas el margen bruto, el flujo de caja y el retorno de inversión (ROI), con el fin de que puedas detectar rápidamente cualquier problema financiero y tomar mejores decisiones en tus estrategias. 

  • Auditoría financiera periódica: es la revisión exhaustiva de tus estados financieros por parte de un auditor independiente. Este es uno de los pasos más importantes para el área de finanzas, pues se asegurará de que tus estados financieros sean precisos y conformes con las normas contables, y fiscales aplicables de tu país. Estas auditorías te podrán ayudar a identificar áreas de mejora en la gestión financiera de tu empresa, además mejorarás tu eficiencia y rentabilidad. 

La implementación de herramientas, el análisis de datos, la adopción de tecnologías financieras y la consolidación de un buen equipo financiero son prácticas clave que toda startup debe implementar. Esto podrá ayudar a tu empresa a tomar mejores decisiones financieras estratégicas y más informadas, lo que te permitirá establecer una base sólida para el crecimiento de tu compañía a largo plazo.

Similar posts

Get notified on new marketing insights

Be the first to know about new B2B SaaS Marketing insights to build or refine your marketing function with the tools and knowledge of today’s industry.