Fintech

5 estrategias financieras para la expansión internacional de tu startup

Si quieres llevar tu startup a mercados internacionales debes optimizar tus gastos, evaluar tus inversiones y ser diligente con tu área de finanzas.


En un mundo cada vez más globalizado, las startups tienen la oportunidad de expandirse y de ir más allá de sus fronteras locales, pues día a día los usuarios requieren de diferentes productos, o servicios que satisfagan sus necesidades. El llegar a mercados internacionales puede convertirse en uno de los desafíos más grandes para las empresas, lo cuál conlleva a adquirir nuevos retos financieros y en muchas ocasiones a un desbalance de presupuesto. 

En este blog te hablaremos de cinco estrategias financieras que las startups pueden utilizar para impulsar su expansión internacional y así mismo superar los obstáculos financieros.

Te puede interesar: Tendencias y prácticas en la gestión financiera de las startups.

  • Planificación y presupuesto detallado:

Antes de expandirte a nivel global debes realizar una planificación financiera exhaustiva, lo que implica desarrollar un presupuesto detallado que cubra gastos asociados con la expansión, entre estos una investigación de mercado, una estrategia de marketing, la contratación de personal local en el caso de que tengas un punto físico, a logística y la adaptación de su producto, o servicio a los nuevos mercados.

Tener un plan de presupuesto sólido te ayudará a gestionar de manera efectiva tus recursos financieros y así evitar las diferentes barreras que pueden presentarse de acuerdo al proceso de expansión.

  • Financiación externa: 

La expansión internacional requiere de una inversión significativa. El obtener financiamiento externo puede convertirse en una de tus opciones si no cuentas con los recursos necesarios para internacionalizar tu producto, o servicio. Esto puedes llevarlo a cabo con inversionistas ángeles, capital de riesgo o préstamos.

Debes preparar un plan de negocios sólido y presentarlo a posibles inversores o instituciones financieras, con el fin de asegurar el respaldo financiero necesario. Otro tipo de financiación externa son los programas gubernamentales o fondos de inversión específicos para la expansión internacional. 

  • Investigación de mercado: 

Antes de expandir tu startup internacionalmente, es fundamental que realices una investigación de mercado exhaustiva en tus países objetivo, lo que implica comprender las diferentes dinámicas de mercado que se realizan en el lugar, la competencia local y las regulaciones financieras específicas.

La investigación de mercado te proporcionará información valiosa para adaptar la propuesta de valor de tu compañía al público al que te quieres dirigir, podrás desarrollar estrategias de precios y de marketing efectivas.

Aprende aquí cómo hacer una investigación de mercado.

  • Asociaciones estratégicas y alianzas: 

Establecer este tipo de alianzas con empresas locales es clave para el crecimiento de tu startup en un nuevo país. Estas asociaciones te proporcionarán acceso a redes de distribución de clientes, conocimientos locales, recursos financieros y una base de clientes establecida. Al colaborar con socios locales, tu startup puede reducir costos de entrada y acelerar su crecimiento en nuevos mercados. Además, te ayudará a comprender mejor la cultura y las preferencias del mercado global. 

  • Desarrollo de un modelo de negocio sostenible: 

La expansión internacional exitosa de cualquier startup requiere de un modelo de negocios sólido y sostenible. Debes evaluar cuidadosamente tu modelo de ingresos, costos operativos, márgenes de beneficio y capacidad para escalar a nivel global. Esto implica identificar fuentes de ingresos adicionales en los nuevos mercados, evaluar costos de adaptación y distribución. Asegúrate de que tu modelo de negocio sea escalable y rentable a largo plazo. 

 

Casos de éxito en América Latina

Las startups latinoamericanas están demostrando su capacidad de expandirse más allá de las fronteras de la región y conquistar nuevos mercados internacionales. A continuación te contaremos tres casos de éxito de diferentes startups que nacieron en Latinoamérica y que día a día han logrado llegar a nuevos mercados en diferentes partes del mundo.

  • Rappi (Colombia): 

Es una startup colombiana que facilita la entrega de domicilios y que ha logrado una gran expansión internacional. Esta compañía inició como una plataforma de entrega de alimentos y se expandieron rápidamente a otros servicios como entregas de supermercado, farmacia y productos varios.

Para su expansión internacional, Rappi utilizó una estrategia de alianzas estratégicas, establecieron asociaciones con empresas locales en diferentes países de América Latina aprovechando su infraestructura existente y su conocimiento en el mercado local. Además, realizaron adaptaciones específicas en cada país, como incluir opciones de pago populares en cada región y también adaptaron tiendas, y productos según las preferencias locales. Actualmente se encuentran operando en más de 10 países de Latinoamérica. 

  • MercadoLibre (Argentina):

Es la plataforma de comercio electrónico líder en América Latina. Desde sus inicios se han enfocado en la expansión internacional y han logrado el éxito en varios países de la región. MercadoLibre ha adoptado una estrategia de investigación de mercado exhaustiva a través del análisis detallado de las dinámicas del mercado, las preferencias de sus consumidores y las regulaciones locales.

Por otro lado, han adaptado su plataforma de acuerdo a las necesidades específicas de cada país incluyendo nuevas opciones de pago, servicios de entrega y características específicas para cada región. Esta estrategia les ha permitido ganar una base sólida de usuarios en diferentes países, entre estos Brasil, México y Chile. 

  • Nubank (Brasil): 

Es una fintech brasileña que ha revolucionado la industria financiera de la región.  Comenzaron ofreciendo tarjetas de crédito sin tarifas y servicios bancarios digitales. Para su expansión internacional, Nubank eligió México como su primer mercado objetivo en el año 2019, adaptando sus productos y servicios a las necesidades locales, ofreciendo una tarjeta de crédito y una cuenta digital sin comisiones en el país. 

Además, establecieron una estrategia de crecimiento orgánico centrándose en la satisfacción del cliente y en el boca a boca. La clave del éxito de Nubank ha sido su enfoque en la experiencia del usuario, la transparencia y la simplicidad al usar sus productos financieros, lo que les ha permitido ganar popularidad y confianza de sus clientes en diferentes países. 

Conoce otros casos de éxito de startups latinoamericanas.

Si quieres expandirte a nivel global debes optimizar tus gastos y costos, evaluar cuidadosamente tus inversiones y priorizar los esfuerzos en áreas que generen un mayor retorno. Por otro lado, la adopción de tecnologías financieras innovadoras, como la realizar la contabilidad en la nube y el uso de herramientas de análisis de datos, puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa, y también facilitará la toma de decisiones financieras en tu compañía. 

En resumen, las startups latinoamericanas que deseen expandirse internacionalmente deben ser diligentes en la gestión de sus finanzas. Al tener en cuenta las consideraciones mencionadas anteriormente y al adoptar estrategias financieras sólidas, estas empresas pueden aumentar sus posibilidades de éxito en los diferentes mercados globales. La internacionalización puede presentar oportunidades emocionantes para el crecimiento y diversificación de tu empresa, debes aprovechar al máximo tu potencial y así mismo alcanzarás el éxito internacional. 

 

Similar posts

Get notified on new marketing insights

Be the first to know about new B2B SaaS Marketing insights to build or refine your marketing function with the tools and knowledge of today’s industry.