Content

Project Management: qué es y cuáles son sus principales metodologías

Escrito por Zulu | Mar 10, 2023 8:38:53 PM

El Project Management, o conocido en español como gestión de proyectos, es el conjunto de técnicas, herramientas y habilidades utilizadas para planificar, controlar y ejecutar proyectos de forma efectiva. Su objetivo principal es desarrollar en su totalidad un proyecto dentro de un plazo y presupuesto establecidos.

Los proyectos, en cada compañía, son una tarea única y temporal que se realiza con el fin de lograr un resultado en específico, como la creación de un producto o el desarrollo de un nuevo sistema de software. Pero, ¿por qué es importante conocer este tema? La gestión de proyectos permite a las compañías y a los empresarios planificar, controlar y ejecutar proyectos de forma segura, efectiva y eficiente. 

¿Por qué deberías implementar el Project Management?

Esta disciplina permite entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto establecido, también puede ayudar a aumentar la satisfacción del cliente y la rentabilidad, fomenta la comunicación y colaboración dentro del equipo del proyecto y ayuda a gestionar riesgos manera efectiva, lo que puede ayudar a evitar problemas y retrasos costosos 

Zulu Transfer es el ecosistema global de pagos para empresas y personas en el cual podrás realizar tus operaciones internacionales sin comisiones, de forma segura y a un clic. Contacta aquí a uno de nuestros asesores y comienza a mover tu dinero sin fronteras.

Existen diferentes metodologías que puedes implementar en los proyectos de tu compañía, aquí te compartimos 5 para que puedas realizar tu Project Management de forma correcta:

  1. Waterfall: esta es considerada una metodología lineal y secuencial que se enfoca en completar una fase antes de pasar a la siguiente. Es ideal para proyectos con requisitos claramente definidos y que no cambian con frecuencia.

  2. Agile: es una metodología iterativa e incremental que se enfoca en la entrega rápida y continua de pequeñas partes del proyecto. Es ideal para proyectos complejos y cambiantes en los que se requiere flexibilidad y adaptabilidad.

  3. Scrum: es una metodología Agile específica que se enfoca en la colaboración del equipo y en la entrega rápida de pequeñas partes del proyecto. Es ideal para proyectos en los que se requiere un enfoque en equipo y en la gestión de cambios frecuentes.

  4. Kanban: es una metodología visual que se enfoca en la gestión del flujo de trabajo. Es ideal para proyectos en los que se requiere una gestión de tareas eficiente y una priorización adecuada.

  5. Lean: se enfoca en la eliminación de residuos y en la mejora continua del proceso. Es ideal para proyectos en los que se requiere una optimización de los procesos y una reducción de los costos.

Conoce las 7 métricas que todo Project Manager debe medir en sus estrategias.

Es así como el Project Management implica la definición de objetivos, la planificación de actividades, la asignación de recursos y la programación de tareas, convirtiéndose en la mejor alternativa para realizar los nuevos proyectos de tu empresa.

Implementa el Project Management en tu compañía y lograrás tener unas estrategias de marketing mejor consolidadas, las cuales te ayudarán a ser creativo, a innovar y a alcanzar el éxito de tu empresa. Además, mejorarás la eficiencia y calidad en tus tareas diarias, reducirás riesgos que pueden convertirse en problemas mayores y mejorarás la comunicación entre los diferentes equipos y áreas de tu compañía.

Lee aquí los mejores 7 libros sobre Project Management.